martes, 19 de octubre de 2010

El Comercio con Filipinas


Desde 1521 , el virreinato de nueva españa organizó varias expediciones en el océano Pacífico para llegar a las islas Molucas. En 1543, López de Villalobos se había topado con el archipiélago de las Filipinas, otorgándole ese nombre en honor al príncipe y más tarde monarca Felipe II.

Finalmente en 1571, Legazpi sometió a la ciudad musulmana de Manila. Poco tiempo después, en 1574, las Filipinas se convirtieron en una gobiernación y capitanía general española, dependientes del Virreinato de Nueva España. El interés de la corona en estas islas radicó en su posición estratégica como centro de intercambio comercial con China y Oriente.



Subido por Axel.

lunes, 18 de octubre de 2010

Los Códices.

Un códice es un libro manuscrito, en él se registraban acontecimientos sociales, militares y religiosos más importantes. Se escribían por hombres o mujeres de cualquier clase social, se escogían desde muy jóvenes.
Para leerlos se colocaban extendidos horizontalmente, protegidos por esteras en el suelo.
Los códices se clasifican según sus origenes, época, soporte, formato y contenido temático.
Para nombrarlos nadamas se le agregaba a codex el nombre del lugar donde se encontraban los codices guardados.
Los Códices cumplían una importante funcion social y por eso eran importantes.

Códice Mendocino.
1-
Historia de los mexicas 1325 a 1521.
2- Muestran los álteptl sometidos al dominio mexica.
3- Dibujaron aspectos de la vida cotidiana de los mexicas.

Códices prehipánicos.
Códice Dresden
Códice Colombino

Códices coloniales.
Códice florentino
codice zapoteca de san lucas

Subido por Axel.

martes, 12 de octubre de 2010

Mestizaje en la Nueva España



El mestizaje que ocurrio en la colonización fue impresionante, no solo se crearon nuevas castas como los mulatos, lobos, mestizos, etc, sino que también hubo un intercambio gastronómico, cultural, religioso y fisico como:

La ropa (Muchos trajes mexicanos tienen estilos y características españolas como los bordados o telas e indígenas como adornos con plumas).

Lengua (Muy importante que fue ya que se combinaron palabras del español con palabras indígenas y que dieron origen al español hablado en México).

Tradiciones y costumbres (La mayoría de nuestras costumbres y tradiciones se combinaron con españolas y dieron resultados a nuevas).

Rasgos físicos (La complexión española altos, rubios, delgados, etc se combino con la indígena morenos, buen cuerpo, no tan altos, dieron como producto lo que hoy físicamente nos describe como mexicanos).

Cocina (Ingredientes y productos tanto españoles como indígenas se mezclaron y dieron lugar a una amplia gama de platillos).

Arte (Movimientos artísticos europeos como el barroco se mezclaron con el arte indígena y dieron lugar al arte novohispano. Un ejemplo es el arte plumario).

Religión (La evangelización que se trajo a la Nueva España fue adaptada por los indígenas a su forma un ejemplo muy famoso es la virgen de Guadalupe).

La cultura indígena se mezclo principalmente con la española, aunque eso no quiere decir que no haya habido otras culturas involucradas, la cultura mexicana es muy variada en todos los aspectos ya mencionados gracias a la mezcla de las culturas: Indígena, española, africana y asiática.

Arte en la Nueva España


Después de la colonización surgieron diversas expresiones artísticas como: la escultura, arquitctura, pintura, literatura,etc. Se mezcla la cultura europea (principalmente la española) con las culturas indígenas.


jueves, 7 de octubre de 2010

Castas de la Nueva España

Español + India = Mestizo

Mestiza + Español = Castizo

Albrazado + Negra = Cambujo

Cambujo + India = Cambaigo

Salta atrás + Mulato = Lobo

Morizco + Española = Mulato

Español + Negra = Mulato

Castas novohispanas

¿Qué es una casta?

Es un grupo que comparte rasgos físicos, y de comportamiento, estatificación social similar, proveniente de mezaclas entre diferentes grupos.

Laestratificación novohispana se divide en tres grandes grupos:


  • Indios: Que actualemente hay 53 etnias.

  • Blancos

  • Mestizos

La organización virreinal

En 1535 se funda la Casa de Moneda, se introdujeron monedas a la Nueva España para realizar transacciones comerciales que se realizaban de manera cotidiana en la sociedad. Las primeras monedas que se establecieron en la Nueva España eran de plata y las denominaciones fueron el cuarto de real, el medio real, los dos y los tres reales.
El 21 de septiembre de 1551, El Rey Felipe II funda la Universidad Real y Pontificia de la Nueva España pero las actividades comienzan hasta el 5 de enero de 1553, en esta Universidad se impartían los conocimientos de teología, derechos y medicina.