domingo, 30 de enero de 2011

Biografías.

-Nombre completo: Sebastián Lerdo de Tejada y Corral.
-Lugar y fecha de nacimiento: Xalapa, Vercaruz en 1823.
-Formación académica: Era abogado y político.
-Partido que le apoyaba: Los liberales.
-Periodo de gobierno: Gobernó del 1° de diciembre de 1872 hasta el 20 de noviembre de 1876.
-Lugar, fecha y causas de muerte: Murió en Nueva York, el 21 de abril de 1889 y falleció exiliado y por viejito.


-Nombre completo: Benito Pablo Juárez Gracía.
-Lugar y fecha de nacimiento: San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806.
-Formación académica: Era abogado y político.
-Partido que le apoyaba: Los liberales.
-Periodo de gobierno: Gobernó del 15 de enero de 1858 hasta el 10 de abril de 1864.
-Lugar, fecha y causas de muerte: Murió en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872 y falleció por viejito aunque algunos novelistas aseguran que fue envenenado por el propio Lerdo de Tejada quien fue su sucesor.

-Nombre completo: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
-Lugar y fecha de nacimiento: Oaxaca de Juárez el 15 de septiembre de 1830.
-Formación académica: Era político y militar.
-Partido que le apoyaba: Los liberales y conservadores, ya que mantenía contento a todo el pueblo.
-Periodo de gobierno: Gobernó del 29 de noviembre de 1876 al 27 de junio de 1881.
-Lugar, fecha y causas de muerte: Murió en Francia, el 2 de julio de 1915 y falleció por viejito.

lunes, 24 de enero de 2011

El Imperio de Maximiliano.

-¿Cuándo sucede? El imperio de Maximiliano ocurre de 1864 a 1867.
-¿Por qué sucede? Ocurre entre otras cosas porque los conservadores querían traer a un monarca extranjero que estuviera apoyado por el ejército de una gran potencia y pues obviamente llevaban la de ganar porque tenían al máximo poder que en este caso era la iglesia, además Maximiliano tenía todo el apoyo por parte de Napoleón III ya que además de que era buen negocio, tenía muchos intereses expansionistas.
-Hay que recordar que esto va sucediendo a la par de la 2° intervención francesa, comandada por el general Ignacio Zaragoza.
-¿Cómo terminó? Este imperio termina entre otras cosas, con el régimen liberal y la Constitución de 1857, porque Napoleón III ya no apoyó a Maximiliano debido a amenazas por parte de Rusia hacia Francia y los conservadores ya tampoco le apoyaban.
-La historia de Maximiliano aunque con una muy buena educación, terminó cuando lo fusilaron el día 19 de junio de 1867.
-Otra personaje importante durante esta época, fue Carlota, ella nació el 7 de junio de 1840 en Belga y falleció el 17 de enero de 1927, historias aseguran que Carlota estaba loca y esto fue porque descubrió que su esposo Maximiliano era gay y cuando ella se enteró entró en un estado de shock, sirvientes decían que ella solía hablar sola y cuando necesitaba estar con su esposo, gritaba hasta que él apareciera. En fin ella ya había llegado loca a México.



domingo, 23 de enero de 2011

La Guerra de Reforma.

La guerra de reforma comenzó el 17 de diciembre de 1857 y terminó el 1° de enero de 1861. Principalmente se dio por el desacuerdo que había entre liberales, al mando de Benito Juárez y conservadores al mando de Félix Zuloaga, pero la guerra en sí comenzó porque Félix dio a conocer el plan de Tacubaya en el que se explica el porque de abolir la Constitución liberal.
De 1857 hasta 1860 los coservadores tuvieron el control y a causa de ésto, se dio una tregua entre los dos bandos y para el 1° de enero de 1861 Juárez entre triunfante a la capital.
El único mérito de Juárez fue que separó a la iglesia del estado y por esto se le considera como un personaje muy importante, pero a su muerte en 1872, dejó en el poder a Sebastián Lerdo de Tejada e incluso se rumora que él lo envenenó para quedarse con el poder.



Intervensión Norteamericana.

La invasión norteamericana se da de 1846 a 1848. Hay que recordar que para 1847 en México, sólo habitaban 6 000 000 de personas.
Los gringos, para este entonces ya pensaban en invadir México y de hecho con ésto y por su interés expansionista, Texas se anexa a ellos en 1845 después de hacerse independiente el 21 de abril de 1836 y además reconocieron las frontera del Rió de las nueces.
El 13 de mayo de 1846 James Polk declara la guerra a México y por lo tanto, el 9 de marzo de 1847, los gringos desembarcan en Veracruz con bastantes misiles . 6 meses después, tomaron el Castillo de Chapultepec y el 13 de septiembre de 1847, en pleno zócalo se encontraba hondeando la bandera gringa.
El 2 de febrero de 1848, se firman los Tratados de Guadalupe Hidalgo y debido a esto, para el 12 de junio de 1848 los gringos ya se habían regresado a Norteamérica.
Y para finalizar con esta invasión, México cedió los territorios de Texas, Nuevo México y la Alta California y le pagaron a Santa Anna 15 millones de dólares, que hasta la fecha no se sabe en qué fueron invertidos.
Subido por AmandOoona!!!

Panorama del periodo.

-En 1822 se proclama la independencia de México.
-El 29 de julio de 1822 proclaman Agustín de Iturbide como emperador.
-El 19 de marzo de 1823 el emperador Agustín de Iturbide tuvo problemas con el congreso y da como consecuencia en Plan de Casamata.
-En 1824 se promulga una Constitución República y Federal.
-1837-1846: El poder pasa a ser centralista.
-1835-1842: Se hacen las Siete Leyes y esta ocasionó la independencia de Texas, Tamaulipas y Yucatán. También se estableció el Supremo Poder Conservador cuya función principal era no dejar que se hiciera una nueva Constitución porque se creía que ya se había alcanzado una perfección política y jurídica. En este periodo también también se fundan las Bases Orgánicas de la República Mexicana y hubieron varios logros legislativos impulsados por liberales en el que se abolió la esclavitud, hubo libertad de imprenta y de opinión, más seguridad y se prohibio la violación de domicilio o propiedad.
-1864-1867: Quedó en el poder Maximiliano de Habsburgo.




Subido por AmandOonnaa!!!

martes, 18 de enero de 2011

Centralismo.

Centralismo:
  • Sus Decisiones son unicas y provienen de una sola persona.
  • Esta peleado con el federalismo.
  • No toma en cuenta Culturas.
Federalismo:
  • Busca la organización dividiendo el poder.
  • Apoya a la soberanía.
  • Se organizan conforme a una constitución.
República:
  • Se fundamenta en una constitución.
  • Busca la igualdad ante la ley.
  • SE lleva mediante elecciones.
  • Cada estado promueve la distribución de sus recursos y de la justicia.
Monarquía:
  • Una persona tiene todo el poder divino.
  • El rey es la autoridad suprema.
  • Puede ser absoluto o estar muy limitado.
Subido Por Axel.

Los conflictos Ideologicos.

Subido Por Axel.

Primera Intervencion Francesa

Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano, la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades.

El gobierno de México reprobó ambas capitulaciones y expidió un decreto el 30 de noviembre anunciado que se declaraba la guerra al Rey de Francia e inmediatamente pidió a Santa Anna que se pusiera al frente de las tropas e iniciara la ofensiva contra los franceses.

Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad, enviando una comunicación a Baudin informándole que no habían sido aprobadas las capitulaciones. En respuesta el contraalmirante ordenó que una columna de 1000 hombres con artillería desembarcara con el propósito de aprehender a Santa Anna, y el 4 de diciembre consiguió desembarcar en Veracruz. Éste, al darse cuenta del desembarco reunió algunas fuerzas y entabló la lucha sin resultados definitivos para una u otra parte.

Ante estas condiciones Baudin ordenó el embarco de sus tropas que fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle, donde los franceses al disparar un cañón los pudieron detener resultando herido en una pierna el propio Santa Anna.

Baudín ordenó a continuación que la artillería naval hiciera fuego sobre la ciudad por lo que Santa Anna dispuso la evacuación del puerto retirándose hasta Pocitos (a una legua de la ciudad).

Puesto que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes de América, al mes de haber iniciado los combates en tierra, con el propósito de mediar en el conflicto, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales, logrando que Francia suspendiera su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos don Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria con el contraalmirante Baudin. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.

Fecha: 1838 - 1839

¿Dónde ocurrió? : México

Consecuencias: Victoria del ejercito francés y la firma del tratado de paz.

Subido Por Axel .

Panorama del periodo




Subido Por Axel.