lunes, 30 de mayo de 2011

Migración de México a Estados Unidos

A lo largo de los años y por las constantes crisis económicas en las que vivimos, muchas personas deciden irse a trabajar al país vecino del norte para tener una vida digna. Esto ha tenido muchas repercusiones sociales, políticas y económicas. Que en cierto modo han perjudicado y beneficiado a nuestro país.

Sismo del 85

El terremoto de 1985 en México ha sido la peor catástrofe en la historia de nuestro país.



En la mañana del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, asotó a la Ciudad de México que quedo en ciertas zonas muy dañadas, varios edificios se vinieron abajo, se aproxima que murieron 10 000 personas. Al principio el gobierno no aceptó la ayuda internacional pero al ver que la situación sobrepasaba su capacidad de reacción ante la catástrofe el gobierno acepto ayuda internacional. Definitivamente cambió a la sociedad mexicana que en ese entonces se unió y ayudó como nunca antes se había visto.






Nacionalización y privatización

La nacionalización es la acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o sean propiedad de agentes privados nacionales o extranjeros.






La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado.



Neoliberalismo



Es una política económica que pretende reducir al mínimo la intervención del gobierno en materia social y económica, defendiendo el libre mercado capitalista.



En México este sistema político se instauró durante la presidencia de Miguel de la Madrid en el año de 1982. Actualmente este sistema político nos sigue rigiendo.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)



También conocido como NAFTA por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement, es un tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que busca establecer una zona de libre de comercio en toda América del Norte, no tiene organismos centrales de coordinación política y social. Entró en vigor en el año de 1994 y fue firmado por los entonces presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Bill Clinton y Brian Mulroney.