jueves, 2 de septiembre de 2010

Olmecas


Olmeca: "Tierra en donde se encuentra el hule"

Ubicación geográfica: Se encontraban al sur de Veracruz y al norte de Tabasco, su zona estaba delimitada por los ríos Papaloapan y Blasillo. El maestro Antonio Caso la denominó la Mesopotamia de Mesoamérica por los grandes avances culturales con los que contaba.

Principales ciudades: Eran La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.

Características del medio: Es un terreno fértil, apto para todo tipo de cultivo, un clima templado.

Productos agrícolas: Principalmente cultivaban el maíz, el chile, la calabaza, el frijol, la papa, entre otros. Debido a su ubicación geográfica, también practicaban la pesca y cazaban venado, e incluso domesticaron al guajolote.

Aportes culturales: Los olmecas les dieron las bases a los mayas en el concepto del cero y en el de su calendario, tenían conocimientos astronómicos y matemáticos, también diseñaron algunos jeroglíficos. Debido a que a todas las culturas les aportaron algo, se le denomina la "cultura madre."

Vestido y costumbres: Las personas que ocupaban un estratos social bajo, usaban mantas y los sacerdotes usaban prendas con hilos de colores, los hombres eran los únicos que podían usar joyas. Todos ellos usaban huaraches. Se pintaban el cuerpo y usaban n adorno en la cabeza.

No hay evidencias precisas de cómo eran los olmecas pero por sus jeroglíficos, podemos notar que a muy temprana edad se deformaban el cráneo, tenían la nariz ancha, eran de poca estatura y de tez morena.

Transportación y moneda: Las cabezas colosales que todos conocemos los olmecas las traían desde Chiapas pero ellos no tenían animales de carga, las tenían que cargar ellos en su espalda. Practicaron el trueque y usaron como moneda el cacao.

Causas de desaparición: No hay evidencia de que los olmecas hayan desaparecido, más bien abandonaron su ciudad porque los sacerdotes mencionaron que los reyes deseaban eso y por tanto de unieron a otros pueblos indígenas con su familia. Por eso también se le denomina la "cultura madre."

1 comentario: